Formación (personal AJU)

A continuación se facilita el acceso a los contenidos formativos en la implantación tecnológica de NUMO:

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Documentos relacionados

Formación (personal idóneo)

A continuación se facilita el acceso a los contenidos formativos en la implantación tecnológica de NUMO:

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interCAU

Los siguientes documentos desarrollan los aspectos de asistencia técnica y resolución de dudas y consultas, y pretende establecer el procedimiento a seguir en la resolución de incidencias y peticiones en el ámbito de la OJM, en particular detalla en su contenido los procedimientos de gestión de consultas, incidencias y peticiones de los usuarios que prestan sus servicios en estas oficinas, el ámbito de competencias de los diferentes Centros de Atención a Usuarios (en adelante CAU), los materiales formativos de los diferentes elementos hardware y software desplegados en la OJM, los mecanismos de apertura de incidencias y peticiones, y por último, un listado de casos y dudas más frecuentes.

Acceso EJE a través de HORUS (personal AJU)

El visor Horus permite la consulta de la documentación y vistas judiciales incluidas en el Expediente Judicial Electrónico de los procedimientos judiciales para los usuarios de la Administración de Justicia, como los Órganos Judiciales, Fiscalía y el personal funcionario de las Oficinas de Justicia en el Municipio.

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Descripción

Los Profesionales de la Administración de Justicia y la ciudadanía pueden acceder a Horus, a través de Carpeta Justicia, para consultar los documentos y vistas judiciales que cumplan las reglas de visibilidad definidas en los procedimientos del orden Civil (excepto los relativos a Familia), orden Social y orden Contencioso-Administrativo. Las reglas de visibilidad son las siguientes:

  • Si accede un profesional, deberá constar correctamente identificado en el procedimiento como defensa de alguno de los intervinientes del mismo.
  • Si accede un ciudadano, deberá constar como interviniente del procedimiento.
  • Los documentos generados en el órgano judicial que hayan sido notificados y cuenten con acuse de recibo positivo.
  • Los escritos de entrada cumplimentados (ECC/CUM) en el procedimiento.
  • Los Expedientes Administrativos asociados, en los casos que proceda, que se encuentren en estado cumplimentado (ECC/CUM).
  • Los vídeos firmados cuando existan en el procedimiento para consultar.
  • Los documentos o escritos adjuntados como acontecimiento externo a los procedimientos a través del Sistema de Gestión Procesal Minerva por los órganos judiciales, siempre y cuando se encuentre en un estado cumplimentado (ECC/CUM).
  • El resto del Expediente Judicial Electrónico con el índice y los elementos asociados (documentos y grabaciones de vistas), cuando el procedimiento se encuentre consolidado y firmado por el órgano, siendo accesibles solamente los elementos que cumplan las reglas de visibilidad.

 

Para facilitar la identificación de los documentos visibles para el ciudadano la Oficina de Justicia en el Municipio puede utilizar la opción de “Descarga profesional procedimiento”. Esto permite la descarga del procedimiento de los documentos y videos que cumplan las reglas de visibilidad especificadas con anterioridad. Puede ver el detalle en el manual de usuario de Horus [https://aulaenlinea.justicia.es/materiales_didacticos/material_didactico_horus.pdf], en el apartado 6.8.7 (Descargar procedimiento completo) mediante la opción “Descarga profesional procedimiento”.

Acceso EJE a través de Carpeta Justicia (personal idóneo)

Carpeta Justicia es un espacio personal en línea que facilita la relación con el servicio público de Justicia.

El portal de Carpeta Justicia permite a la ciudadanía, las empresas y los profesionales de la justicia el acceso a los servicios de Justicia a cualquier hora, los 365 días del año.

Entre otros servicios, permite acceder la información relacionada con el expediente judicial electrónico, certificados oficiales, etc

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Trámites por Videoconferencia

Para evitar desplazamientos innecesarios y luchar contra la brecha digital, se ofrece la posibilidad de llevar a cabo en las oficinas de justicia en los municipios, la conexión a cualquier órgano judicial a través de una videoconferencia segura. 

Descripción

Servicio para la realización de trámites judiciales a través de videoconferencias basadas en sistemas normalizados y protocolos estandarizados que otorgan plenas garantías e idéntica seguridad jurídica que los que se realizan presencialmente ante la oficina judicial.

Zona de Servicio por Videoconferencia

Videollamada a Servicios de Oficina de Justicia

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Videollamada a Gerencia Territorial

Gerencias Territoriales

Videollamada a Registro Civil

Servicio para realización de trámites, comparecencias de Registro Civil a través de video llamada evitando el desplazamiento a la Oficina del Registro Civil.

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Solicitud de Cancelación y Antecedentes Penales

Las inscripciones de antecedentes penales, se cancelarán por el Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia del titular de los datos, o por comunicación del órgano judicial, cuando habiéndose extinguido la responsabilidad penal, hubiesen trascurrido, sin delinquir de nuevo los plazos previstos en el artículo 136 del Código Penal.
Las inscripciones obrantes en el Registro Central de delincuentes sexuales y trata de seres humanos se cancelarán con sujeción a los mismos requisitos, excepto en los supuestos de en que la la víctima fuera menor de edad y el condenado mayor de edad, en que la cancelación se realizará cuando haya transcurrido el plazo de treinta años, a contar desde el día en que se considere cumplida la pena de conformidad con el artículo 136 del Código Penal sin haber vuelto a delinquir. Tratándose de condenados menores de edad, la cancelación se produce trascurridos diez años, a contar desde que el menor hubiera alcanzado la mayoría de edad y siempre que las medidas judicialmente impuestas hayan sido ejecutadas en su plenitud o hayan prescrito.

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Vídeo

Acceso a INFOREG

Esta sección permite acceder a INFOREG a todo aquel personal que ya lo estuviera utilizando.

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Derecho a la Justicia Gratuita

En desarrollo del artículo 119 de la Constitución Española, es un trámite por medio del cual se reconoce, a quienes acrediten carecer de recursos económicos suficientes, una serie de prestaciones consistentes principalmente en la dispensa del pago de honorarios de Abogado y Procurador, de los gastos derivados de peritaciones, fianzas, tasas judiciales, etc.

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MASC

El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación tiene carácter público e informativo y se constituye como una base de datos informatizada accesible gratuitamente a través del sitio web del Ministerio de Justicia, siendo su finalidad la de facilitar el acceso de los ciudadanos a este medio de solución de controversias a través de la publicidad de los mediadores profesionales y las instituciones de mediación.

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Vista Judicial Telemática

A través de este apartado se ofrece la posibilidad de llevar a cabo en las oficinas de justicia en los municipios, la conexión a salas de vistas de forma telemática

Descripción

Servicio para la realización de conexiones a salas de vistas a través de videoconferencia. Por favor, elija la comunidad autónoma en la que se celebra la vista, para introducir los datos de conexión de la sala.

Información Complementaria

Estamos trabajando para poder ofrecerle conexión a las salas de vistas que pertenecen a CCAA no incluidas en el listado posterior. 

Muchas gracias, 
Equipo de oficinas de justicia en los municipios.

Comunidad Autónoma

Registro por Carta de Invitación y Presencial

El sistema Cl@ve de la AEAT se ha integrado en una aplicación propia del Ministerio de Justicia llamada Cl@veJusticia que actúa como interfaz para que el funcionario de la Administración de Justicia tenga la seguridad de que la persona que se desea identificar a distancia es quien dice ser mediante un sistema de identificación en 2 pasos usando un teléfono móvil y los datos de su DNI o NIE.

 

De este modo se garantiza la seguridad jurídica establecida por la legislación nacional y europea en cuanto a la certeza sobre la identidad de ciudadanos y profesionales, firma digital y protección de los datos personales para acceder a servicios públicos por videoconferencia de forma segura y sin fisuras, otorgando así el mismo valor que la presencialidad física.

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Registro en Oficina de Registro

El sistema Cl@ve de la AEAT se ha integrado en una aplicación propia del Ministerio de Justicia llamada Cl@veJusticia que actúa como interfaz para que el funcionario de la Administración de Justicia tenga la seguridad de que la persona que se desea identificar a distancia es quien dice ser mediante un sistema de identificación en 2 pasos usando un teléfono móvil y los datos de su DNI o NIE.

 

De este modo se garantiza la seguridad jurídica establecida por la legislación nacional y europea en cuanto a la certeza sobre la identidad de ciudadanos y profesionales, firma digital y protección de los datos personales para acceder a servicios públicos por videoconferencia de forma segura y sin fisuras, otorgando así el mismo valor que la presencialidad física.

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Registro por Videollamada

El sistema Cl@ve de la AEAT se ha integrado en una aplicación propia del Ministerio de Justicia llamada Cl@veJusticia que actúa como interfaz para que el funcionario de la Administración de Justicia tenga la seguridad de que la persona que se desea identificar a distancia es quien dice ser mediante un sistema de identificación en 2 pasos usando un teléfono móvil y los datos de su DNI o NIE.

 

De este modo se garantiza la seguridad jurídica establecida por la legislación nacional y europea en cuanto a la certeza sobre la identidad de ciudadanos y profesionales, firma digital y protección de los datos personales para acceder a servicios públicos por videoconferencia de forma segura y sin fisuras, otorgando así el mismo valor que la presencialidad física.

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Apostilla de la Haya

El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación de este, una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo.

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Información y Registro

El servicio de información a la ciudadanía y registro de documentación se realiza con cita previa. No obstante, el servicio de información a la ciudadanía está también disponible a través de los siguientes canales: telefónico, formulario de contacto, servicio de chat, aplicación Telegram y sistema Texmee para personas con discapacidad.

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